La inflación se dio un respiro, pero no se gana para sustos. Se supone que diciembre debiera mostrar algo similar en los precios; puede ocurrir, pero diciembre suele ser un mes más complicado.
La inflación por su nivel genera expectativas intranquilas, tanto en el promedio mensual en el año y 12 meses de los IPC que consideramos.
En el mes de noviembre el promedio de los IPC considerados alcanza 2.7 %. En tanto el acumulado en los 11 meses del 2021: 45.1 %. Y el Interanual (12 meses -noviembre / noviembre): 51.6%. El primer cuadro da cuenta de estos números.
Alimentos en noviembre contribuyó a lo observado en el capítulo nivel general por cuanto aumentó el 2.6 %.
Capítulos como Salud, Indumentaria y Esparcimiento en noviembre superan el Nivel General.
El BCRA despliega herramientas para contener el dólar oficial mayorista y para que el CCL no agrande la brecha. Pero le cuesta y le duelen las reservas.
El dólar oficial mayorista alcanzó los $ 100.31, con aumentos del 1.1% en el mes y 25.5 % en el año. Hasta el momento el BCRA no da señales de que la pauta de modificación del tipo de cambio se altere. La brecha con otros dólares está levemente por debajo del 100 %.
El Riesgo País promedio noviembre en 1.765 puntos representa una cifra inalcanzable si lo asociamos al costo de un crédito en el exterior.
Dos preguntas reiteradas que flotan: 1) ¿Mantendrá el BCRA el ritmo de devaluación que viene mostrando o convalidará un incremento algo mayor al que viene llevando? 2) ¿La tasa de interés se mantendrá en el valor actual? ¿Cómo se ordenará finalmente un acuerdo con el FMI? ¿Logrará Comercio ponerle un bozal a los precios? ¿Cómo se arregla todo esto? Hay otros datos en el texto explicativo de los gráficos.
El problema de la inflación está siempre presente en el pensamiento de Inodoro, de Eulogia, ni qué decir de Mendieta. Por eso podemos recrear el siguiente diálogo para que se entienda. Inodoro pone con dolor ejemplos claros.
Inodoro: “Eulogia… esto de la inflación es grave. ¡Usted está cada día más gorda! ¡Ya debe andar en los tres dígitos!”
Además Inodoro no olvida las cuestiones inerciales y sigue con el comentario, pero ya otea el futuro.
Inodoro: “¡Y recuerde el efecto arrastre! ¡El mes que viene va a ser pior!”
Eulogia asume el ejemplo con singular simpleza: “Estoy un poco hinchada”.
Sigue el diálogo y Eulogia responde con firmeza para terminar con la hinchazón (la inflación): “Güeno Pereyra, voy a iniciar la dieta del pepino que consiste en no comer ni un pepino”.
Mendieta con su silencio aprueba.
¿Cómo sigue esta historia? Todo el País espera.