Es una de las pocas provincias donde aún se desconoce la fecha de las futuras elecciones, salvo la presidencial que será en octubre. Sucede que por Constitución provincial las elecciones para gobernador deben ser en fecha distinta que las presidenciales. Y el actual gobernador, Domingo Peppo, que quiere continuar por un período más, no ha logrado todavía los acuerdos necesarios dentro del Justicialismo para que así sea y por eso no las ha convocado.

Peppo ha dado repetidas muestras de que quiere seguir y de hecho lo necesita, pero no las tiene todas consigo. Su demasiado apego al gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri y su aceptación de muchos de sus pedidos ha hecho que sus compañeros que responden al kircherismo y al cristinismo no lo vean ya con buenos ojos.

De hecho, Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia y dos veces gobernador, ha también manifestado que no le disgustaría volver a dirigir la provincia y tampoco postularse para ocupar el sillón presidencial. Y afirmó muy pocas horas atrás que no se puede obviar las elecciones Primarias, que son como lo dice su nombre Obligatorias.

El hecho de que aún no se sepan ni las fechas de las PASO, ni menos la de generales para gobernador responde a que Peppo no las tiene todas consigo. Se le cuestiona su cercanía incondicional al gobierno nacional, sus repetidas visitas a miembros del gabinete nacional y sus muestras de apoyo a sus decisiones. En forma contundente el ex vicegobernador y gobernador durante el tiempo que Jorge Capitanich fue jefe de gabinete de Cristina, Juan Carlos Bacileff Ivanoff dijo públicamente días atrás que “Peppo es el mejor candidato de Macri para la gobernación”, además de manifestar su interés por ser el candidato del PJ.

Sin que hayan roto lanzas, Capitanich se pronunció por la realización indispensable de las PASO, cosa que parece querer evitar Peppo para llegar a un candidato de consenso que sea él. Necesariamente, se dice, quiere seguir porque de lo contrario le espera la misma suerte que parte de su gabinete que se encuentra detenido desde marzo de 2018 en la Prisión Federal de Resistencia, acusado de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con su cargo, entre otras acusaciones de la jueza federal. Para muchos parece imposible que él, jefe de todos ellos, no supiera en qué negocios andaban.

La emergencia hídrica que vive la provincia vino en su auxilio para postergar decisiones mientras trata de tejer alianzas, cosas que no parece conseguir. Dijo que su preocupación actual es la de auxiliar a todos los comprovincianos afectados por la inundación y que luego se ocupará de las elecciones.

Más de una vez afirmó que este es un tiempo nuevo y que no quiere apoyar el pasado, que eso sería hacerlo con la ex presidente Cristina Kirchner que para él “ya fue, es el pasado”. De todos modos no ha arreglado con nadie, ya que tanto el gobernador de Salta, Urtubey, como el jefe del peronismo Federal, Mazza han estado en la  provincia lo mismo que hace pocas horas lo hizo Humberto Tumini de Libres del Sur con quien se tomó públicamente unos mates tras coincidir en un tercer camino que no sea el de Macri y el de Cristina. Como los tiempos urgen da la impresión de tener la gran duda si volver a juntarse con sus antiguos compañeros, Capitanich entre ellos o hacer alianzas con otros. Su adversario en las internas del Justicialismo de hace cuatro años, el hoy senador Eduardo Aguilar, da muestras repetidas en las redes sociales de querer entrar en la contienda y ha habido una desconocida integrante de Unidad Ciudadana de querer entrar en la pelea.

Los eternos adversarios, los partidarios de la Unión Cívica Radical, se muestran unidos aunque sin decidirse por un nombre y no tienen mucho en cuenta al Pro como a la Coalición Cívica que no son fuertes aquí. Asoman como posibles candidatos el hoy diputado desde hace doce años Carim Peche, que fue intendente de la segunda ciudad, Presidencia Roque Sáenz Peña ocho años, el último candidato a intendente de Resistencia, Leandro Zdero, que perdió en 2015 por cuatro puntos la intendencia con Capitanich y el actual intendente de Sáenz Peña desde hace doce años, Gerardo Cipolini.

Si no es un peronismo federal que se oponga a Capitanich y rompa con Cristina, algo que por ahora no se ve, no hay otra fuerza que pueda competir con cierta probabilidad de éxito en las elecciones chaqueñas.

Nada está dicho, ni siquiera la fecha, pero cada día que pasa es una pesadilla para quien quiere quedarse en el poder y evitar el encierro federal, el ingeniero Domingo Peppo.