¿Quiénes pueden aportar para pensar en 100 años, en los próximos 40 días?
En el mayo francés del 68, decían “pidamos lo imposible”, claro lo posible era lo existente.
La realidad de Catamarca (lo posible, los privilegios) es para pocos: pienso entre los convocados estarán los desocupados de Textil Com, en nombre de los desempleados actuales y los que producirán este modelo nacional de nuevo capitalismo; los planeros, los postergados en la categorización de las administraciones públicas (provinciales, municipales), los que tienen la obra social OSEP, los jubilados, los que trabajan en los comedores y merenderos, los profesionales (médicos y auxiliares) que trabajan en las postas sanitarias y en los hospitales provinciales, los que fueron excluidos de acceder a cargos y puestos de trabajo por no tener cercanías con el poder o algún familiar con “influencias” de los que ostentan el poder. En la nueva Casa de Gobierno, los sectores convocados plantearán lo “posible”, tan necesario para pensar en sus futuros.
La nueva Casa de Gobierno es para los que están incluidos, instituciones y personas, es el mundo de lo “posible” en nuestra Catamarca, los demás, los que necesitan demandar su situación de pobreza y carencias esenciales desde la lejanía, lo tienen que hacer con helicóptero de por medio.
Ya hicimos hace tiempo un plan el PEC, (1995-1996) participaron el 3 % del PEC 3800 catamarqueños, intervinieron, más allá de las diferencias de criterios, acordaron junto a especialistas, los diagnósticos de las problemáticas de la provincia y sus ejes estratégicos que dieran a la provincia en los próximos 5 años, el desarrollo deseado . Luego de 10 meses de participación se llegó al objetivo general y a los 6 ejes, bases para el desarrollo inclusivo de la provincia fueron de alrededor de 140 proyectos aproximadamente, para cambiar su provincia. Este plan lo más importante que poseía, era su control de ejecución.
Esta participación fue defraudada, por el gobierno y los integrantes de su comité estratégico, instituciones empresariales, gremiales, profesionales, UNCA, etc.
Seguro serán los mismos convocados para este “Pacto de los 100 años”, harán “lo posible, lo existente”.
Amartya Sem Evans, en 1999, hablaba de un “desarrollo deliberativo” basado en la libre discusión pública e intercambio de ideas. La participación democrática no sólo es un medio sino un objetivo del desarrollo. Esto se dijo después de casi 4 años que lo hicimos aquí, a la catamarqueña.
“El desarrollo no sólo es tener un capital económico sino fundamentalmente el capital. Fruto del acuerdo de la sociedad”. Para terminar adjunto un trabajo de CEPAL.
FRANCISCO GATTO (CEPAL)
“La región norte del país sigue hoy, como hace ya más de 40 años, un estilo de progreso económico heterogéneo y de diversas velocidades, de escasa inclusión social, muy complejo por las tramas socio productivas (y políticas) que se gesta, escasamente sistémico y cohesionado y de implicancias intergeneracionales futuras profundas.»