7.9 C
Buenos Aires
sábado, mayo 31, 2025

Disparen sobre la obra pública. Y en Chubut también

I.- UN PAIS SIN OBRA PUBLICA ES CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CIMIENTOS.
Las políticas públicas sobre infraestructura (edificios, construcciones, redes viales,
comunicaciones, puertos, escuelas, juzgados, comisarías, prisiones, hospitales, cloacas, sanidad,
agua entre otras) son el soporte sobre el cual se asientan las comunidades humanas.
Es reconocido -y forma parte del sentido común- que, desde la construcción de infraestructuras
básicas hasta el desarrollo urbano sostenible, la obra pública juega un papel determinante en el
bienestar y el progreso económico y material de las comunidades.
En su composición, se incluyen proyectos como autopistas, puentes, ferrocarriles, puertos,
infraestructuras esenciales para facilitar la conectividad y la movilidad, permitiendo a las
personas y bienes trasladarse de manera eficiente y segura. Además, supone el desarrollo de
instalaciones educativas, de salud y recreativas, de seguridad, entre otras. Construir y mantener
escuelas, hospitales y centros culturales, presas, extender redes básicas de agua potable y
saneamiento, gas y electricidad, tanto como la renovación urbana de barrios ciudadanos y
parajes rurales, no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también fomenta la
cohesión social y el bienestar general. Las instalaciones generadas por el Estado (pensemos en
cualquier tipo de espacio público), albergan la vida en común como espacios donde las
comunidades se congregan, interactúan y mejoran su calidad de vida.
Se acepta asimismo el carácter multiplicador de la obra pública en su función de activador
económico de la producción real. Ese multiplicador determina la producción macroeconómica
del país. Los proyectos no solo generan empleos directos e indirectos durante su construcción,
sino que también estimulan y posibilitan otras industrias y actividades relacionadas a la
manufactura y los servicios, y propician la formación de empresas para abastecer los
requerimientos de construcción.
No es posible el desarrollo de una comunidad sin obra pública y la historia nos demuestra la
esencialidad del rol del Estado en la construcción de infraestructuras y equipamientos. Esa
misma historia nos marca como fundamental entender que la planificación y ejecución de la
obra pública requieren una coordinación cuidadosa entre el gobierno, el sector privado y la
DISPAREN SOBRE LA OBRA PÚBLICA!
Y en CHUBUT tambien
sociedad civil. Es precisa la permanente intervención del Estado con transparencia, rendición de
cuentas y participación ciudadana como elementos esenciales para garantizar que los proyectos
respondan a las necesidades reales de la población y se ejecuten de manera eficiente.
En general podemos afirmar que cuando se minimiza la obra pública se deteriora el tejido
material y social sobre el que se edifican los pueblos. Por ello estudiar como plantea un
proyecto político la obra pública y que rol le asigna es esencial para comprender a ese gobierno
y para predecir el futuro de la sociedad por él gobernada. Sin obra pública no hay futuro
colectivo.
II.- ANALISIS BASICO Y PRIMARIO SOBRE LA POLITICA DE OBRAS PÚBLICAS DEL
ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2025 QUE PRESENTA EL GOBIERNO DE MILEI.
a) MARCO LEGAL:
En el apartado DE LAS NORMAS SOBRE GASTOS , el art. 16 del proyecto autoriza la
contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el
Ejercicio Financiero 2025 de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (en este
caso se individualizan como Obras de Inversión con incidencia en ejercicios futuros, Cap. II,
anexo art. 16). Estas conforman entonces el plan de Obras públicas de la Nación Argentina.
Dado que la autorización se formula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°
24.156 y sus modificaciones, cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades
públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de
ejecución exceda al ejercicio financiero, se deber incluir en los mismos información sobre los
recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total
del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación de los
presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicara la
autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su
monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes. Las autorizaciones para
comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del
ejercicio fiscal siguiente de aquel para el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa
fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación
de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios.
Asimismo se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras o
adquisición de bienes y servicios en la medida en que ellas se financien con cargo a préstamos
externos.
b) OBRAS EN GENERAL (IDENTIFICADAS COMO GASTOS DE CAPITAL) (Art. 7º. Del
proyecto de PN)
Un método aceptado como válido para entender la política de obras públicas en su comparación
con periodos anteriores. En este caso con el presentado por Alberto Fernández para el presente
ejercicio 2024 (remitido al Congreso Nacional el 15 setiembre 2023 como proyecto Ley de
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2024.
En el cuadro siguiente (de elaboración propia) se muestra el comparativo de las erogaciones
anuales previstas como resultado de la ejecución de las políticas públicas que desea
implementar cada administración.
GASTOS
CORRIENTES
GASTOS DE
CAPITAL
TOTAL
EROGACIONES
U$
Proyecto 2025 113.277.- 4.277.- 117.554.- 1.207.-
% 3,543%
Proyecto 2024 62.711.- 5.132.- 67.844.- 828,25
% 7,56%
Crecimiento/Decrecimiento 80,63% -16,76% 73,27%
Se destaca lo siguiente:
l.- la disminución de la participación del Estado en el PBI de la Nación.
II.- gastos corrientes que se ajustan por debajo de la inflación.
III.- inversión de capital decreciente.
IV.- tipo de cambio con crecimiento menor que la inflación.
La meta presupuestaria para 2025 que establece el gobierno nacional es 30% y la experiencia
empírica histórica es que lo presupuestado se triplica en la realidad.
Pero lo cierto es que en 2024 la inflación de la gestión Milei hasta setiembre/24 ha sido del
101,6% y superará largamente el 80,63% estimado en las proyecciones.
Esto implica que los gastos corrientes del gobierno nacional van a disminuir en términos reales
y habida cuenta de la incidencia de la carga de deuda externa e interna -inamovible y prioritaria
para el gobierno-, el resto de las partidas -principalmente personal- irán a la baja lo que presume
despidos y sueldos ajustados por bastante menos de la inflación.
En términos nominales la obra pública disminuye en un 16,76% y en términos reales esa
disminución llega al 43%, lo que -de hecho- implica una extraordinaria reducción en la
construcción de infraestructura logística, vial, marítima, fluvial, energética y de servicios de
educación, justicia, hospitales como nunca se ha visto en la historia de los presupuestos nacional
de Argentina.
c) OBRAS EN CHUBUT (según Planillas Anexas al art. 16) Cifras en (M) millones de $.
Del listado de 267 obras que incluye la planilla analizada (en muchos casos mantenimientos
básicos y conservaciones de menor envergadura), apenas estas 7 se refieren a Chubut:
Obra 2025 2026 2027
Inmueble Defensoría Esquel 273.- 78.- 23.-
Presa Rio Senguerr 84.- 1.777.- 2.464.-
Nodos cuidados en red Trelew 38.- 212.- 63.-
Recup. y mant. Ruta 40 3.840.- 5.540.- 30.163.-
Remodel. EPI el Hoyo 46.- 64.- 56.-
EPI nuevo El Hoyo 58.- 81.- 72.-
Remod. Jardin Matern. Trevelin 95.- 132.- 116.-
TOTALES 4.434.- 7.884.- 32.957.-
Cómo se observa quedan desatendidas obras en ciudades tales como Rawson, Comodoro
Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Facundo, Lago Puelo, entre
otras.
El total de obras presupuestadas para la Provincia alcanzan el 3,20% del plan trienal de obras,
pero apenas alcanza al 1,7% en 2025.
La principal obra es la remodelación de la ruta nacional 40 que se difiere en un 76% a ser
construida en 2027.
La obra más intensa en 2025 es la construcción del inmueble para sede de Defensoría en Esquel
que pretende para ese año un avance del 78% y se preé la terminación en 2027.
III.- CONCLUSIONES MINIMAS Y PROVISIONALES.

  • Al hacer eje en lo financiero por la aplicación de principios ideológicos y acientíficos,
    el Gobierno nacional -con el único argumento de que la obra pública es un antro de
    corrupción- deteriora la base material de la comunidad nacional.
  • La posibilidad de que el sector privado se comprometa con el desarrollo de la obra
    pública es una utopía que contrasta con la búsqueda del beneficio financiero máximo.
  • La Provincia está fuertemente demerituada en las obras previstas que -en su mayoríason
    menores. La única medianamente productiva y de impacto es la presa del alto Rio
    Senguerr.
  • En el caso de Chubut, el rimbombante anuncio del gobernador Torres sobre canje de
    deuda provincial por obras nacionales, alivia las cuentas financieras pero obscurece las
    reales de la Provincia, dado que libera a la Nación de sus erogaciones, desnaturaliza los
    compromisos de Nación con el Chubut y coloca a la Provincia en un delicado problema
    operativo (ejecución de obras de magnitud) y financiero (pago de esas obras). Y habrá
    que ver si la tan mentada corrupción nacional sobre la obra pública -promovida por las
    empresas constructoras- no se traslada a la provincia.
    Sería muy desgraciado para el país y la provincia que este proyecto sea aprobado por Diputados.
    Los tiempos de la obra pública no se recuperan y atentan contra la organización social. Pero
    para la ideología LLA-PRO “no existe esa cosa llamada sociedad”, un dogma fundante del
    neoliberalismo en boca de Margaret Thatcher y que forma parte de la conciencia de los políticos
    y diputados nacionales de ese espacio político.

I.- UN PAIS SIN OBRA PUBLICA ES CONSTRUIR UN EDIFICIO SIN CIMIENTOS.
Las políticas públicas sobre infraestructura (edificios, construcciones, redes viales,
comunicaciones, puertos, escuelas, juzgados, comisarías, prisiones, hospitales, cloacas, sanidad,
agua entre otras) son el soporte sobre el cual se asientan las comunidades humanas.
Es reconocido -y forma parte del sentido común- que, desde la construcción de infraestructuras
básicas hasta el desarrollo urbano sostenible, la obra pública juega un papel determinante en el
bienestar y el progreso económico y material de las comunidades.
En su composición, se incluyen proyectos como autopistas, puentes, ferrocarriles, puertos,
infraestructuras esenciales para facilitar la conectividad y la movilidad, permitiendo a las
personas y bienes trasladarse de manera eficiente y segura. Además, supone el desarrollo de
instalaciones educativas, de salud y recreativas, de seguridad, entre otras. Construir y mantener
escuelas, hospitales y centros culturales, presas, extender redes básicas de agua potable y
saneamiento, gas y electricidad, tanto como la renovación urbana de barrios ciudadanos y
parajes rurales, no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también fomenta la
cohesión social y el bienestar general. Las instalaciones generadas por el Estado (pensemos en
cualquier tipo de espacio público), albergan la vida en común como espacios donde las
comunidades se congregan, interactúan y mejoran su calidad de vida.
Se acepta asimismo el carácter multiplicador de la obra pública en su función de activador
económico de la producción real. Ese multiplicador determina la producción macroeconómica
del país. Los proyectos no solo generan empleos directos e indirectos durante su construcción,
sino que también estimulan y posibilitan otras industrias y actividades relacionadas a la
manufactura y los servicios, y propician la formación de empresas para abastecer los
requerimientos de construcción.
No es posible el desarrollo de una comunidad sin obra pública y la historia nos demuestra la
esencialidad del rol del Estado en la construcción de infraestructuras y equipamientos. Esa
misma historia nos marca como fundamental entender que la planificación y ejecución de la
obra pública requieren una coordinación cuidadosa entre el gobierno, el sector privado y la
DISPAREN SOBRE LA OBRA PÚBLICA!
Y en CHUBUT tambien
sociedad civil. Es precisa la permanente intervención del Estado con transparencia, rendición de
cuentas y participación ciudadana como elementos esenciales para garantizar que los proyectos
respondan a las necesidades reales de la población y se ejecuten de manera eficiente.
En general podemos afirmar que cuando se minimiza la obra pública se deteriora el tejido
material y social sobre el que se edifican los pueblos. Por ello estudiar como plantea un
proyecto político la obra pública y que rol le asigna es esencial para comprender a ese gobierno
y para predecir el futuro de la sociedad por él gobernada. Sin obra pública no hay futuro
colectivo.
II.- ANALISIS BASICO Y PRIMARIO SOBRE LA POLITICA DE OBRAS PÚBLICAS DEL
ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2025 QUE PRESENTA EL GOBIERNO DE MILEI.
a) MARCO LEGAL:
En el apartado DE LAS NORMAS SOBRE GASTOS , el art. 16 del proyecto autoriza la
contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el
Ejercicio Financiero 2025 de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (en este
caso se individualizan como Obras de Inversión con incidencia en ejercicios futuros, Cap. II,
anexo art. 16). Estas conforman entonces el plan de Obras públicas de la Nación Argentina.
Dado que la autorización se formula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°
24.156 y sus modificaciones, cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades
públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de
ejecución exceda al ejercicio financiero, se deber incluir en los mismos información sobre los
recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total
del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación de los
presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicara la
autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su
monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes. Las autorizaciones para
comprometer ejercicios futuros a que se refiere el presente artículo caducarán al cierre del
ejercicio fiscal siguiente de aquel para el cual se hayan aprobado, en la medida que antes de esa
fecha no se encuentre formalizada, mediante la documentación que corresponda, la contratación
de las obras y/o la adquisición de los bienes y servicios.
Asimismo se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras o
adquisición de bienes y servicios en la medida en que ellas se financien con cargo a préstamos
externos.
b) OBRAS EN GENERAL (IDENTIFICADAS COMO GASTOS DE CAPITAL) (Art. 7º. Del
proyecto de PN)
Un método aceptado como válido para entender la política de obras públicas en su comparación
con periodos anteriores. En este caso con el presentado por Alberto Fernández para el presente
ejercicio 2024 (remitido al Congreso Nacional el 15 setiembre 2023 como proyecto Ley de
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2024.
En el cuadro siguiente (de elaboración propia) se muestra el comparativo de las erogaciones
anuales previstas como resultado de la ejecución de las políticas públicas que desea
implementar cada administración.
GASTOS
CORRIENTES
GASTOS DE
CAPITAL
TOTAL
EROGACIONES
U$
Proyecto 2025 113.277.- 4.277.- 117.554.- 1.207.-
% 3,543%
Proyecto 2024 62.711.- 5.132.- 67.844.- 828,25
% 7,56%
Crecimiento/Decrecimiento 80,63% -16,76% 73,27%
Se destaca lo siguiente:
l.- la disminución de la participación del Estado en el PBI de la Nación.
II.- gastos corrientes que se ajustan por debajo de la inflación.
III.- inversión de capital decreciente.
IV.- tipo de cambio con crecimiento menor que la inflación.
La meta presupuestaria para 2025 que establece el gobierno nacional es 30% y la experiencia
empírica histórica es que lo presupuestado se triplica en la realidad.
Pero lo cierto es que en 2024 la inflación de la gestión Milei hasta setiembre/24 ha sido del
101,6% y superará largamente el 80,63% estimado en las proyecciones.
Esto implica que los gastos corrientes del gobierno nacional van a disminuir en términos reales
y habida cuenta de la incidencia de la carga de deuda externa e interna -inamovible y prioritaria
para el gobierno-, el resto de las partidas -principalmente personal- irán a la baja lo que presume
despidos y sueldos ajustados por bastante menos de la inflación.
En términos nominales la obra pública disminuye en un 16,76% y en términos reales esa
disminución llega al 43%, lo que -de hecho- implica una extraordinaria reducción en la
construcción de infraestructura logística, vial, marítima, fluvial, energética y de servicios de
educación, justicia, hospitales como nunca se ha visto en la historia de los presupuestos nacional
de Argentina.
c) OBRAS EN CHUBUT (según Planillas Anexas al art. 16) Cifras en (M) millones de $.
Del listado de 267 obras que incluye la planilla analizada (en muchos casos mantenimientos
básicos y conservaciones de menor envergadura), apenas estas 7 se refieren a Chubut:
Obra 2025 2026 2027
Inmueble Defensoría Esquel 273.- 78.- 23.-
Presa Rio Senguerr 84.- 1.777.- 2.464.-
Nodos cuidados en red Trelew 38.- 212.- 63.-
Recup. y mant. Ruta 40 3.840.- 5.540.- 30.163.-
Remodel. EPI el Hoyo 46.- 64.- 56.-
EPI nuevo El Hoyo 58.- 81.- 72.-
Remod. Jardin Matern. Trevelin 95.- 132.- 116.-
TOTALES 4.434.- 7.884.- 32.957.-
Cómo se observa quedan desatendidas obras en ciudades tales como Rawson, Comodoro
Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Facundo, Lago Puelo, entre
otras.
El total de obras presupuestadas para la Provincia alcanzan el 3,20% del plan trienal de obras,
pero apenas alcanza al 1,7% en 2025.
La principal obra es la remodelación de la ruta nacional 40 que se difiere en un 76% a ser
construida en 2027.
La obra más intensa en 2025 es la construcción del inmueble para sede de Defensoría en Esquel
que pretende para ese año un avance del 78% y se preé la terminación en 2027.
III.- CONCLUSIONES MINIMAS Y PROVISIONALES.

  • Al hacer eje en lo financiero por la aplicación de principios ideológicos y acientíficos,
    el Gobierno nacional -con el único argumento de que la obra pública es un antro de
    corrupción- deteriora la base material de la comunidad nacional.
  • La posibilidad de que el sector privado se comprometa con el desarrollo de la obra
    pública es una utopía que contrasta con la búsqueda del beneficio financiero máximo.
  • La Provincia está fuertemente demerituada en las obras previstas que -en su mayoríason
    menores. La única medianamente productiva y de impacto es la presa del alto Rio
    Senguerr.
  • En el caso de Chubut, el rimbombante anuncio del gobernador Torres sobre canje de
    deuda provincial por obras nacionales, alivia las cuentas financieras pero obscurece las
    reales de la Provincia, dado que libera a la Nación de sus erogaciones, desnaturaliza los
    compromisos de Nación con el Chubut y coloca a la Provincia en un delicado problema
    operativo (ejecución de obras de magnitud) y financiero (pago de esas obras). Y habrá
    que ver si la tan mentada corrupción nacional sobre la obra pública -promovida por las
    empresas constructoras- no se traslada a la provincia.
    Sería muy desgraciado para el país y la provincia que este proyecto sea aprobado por Diputados.
    Los tiempos de la obra pública no se recuperan y atentan contra la organización social. Pero
    para la ideología LLA-PRO “no existe esa cosa llamada sociedad”, un dogma fundante del
    neoliberalismo en boca de Margaret Thatcher y que forma parte de la conciencia de los políticos
    y diputados nacionales de ese espacio político.

Más Artículos

- Advertisement -spot_img