UKRAINE - 2021/08/13: In this photo illustration, United States fifty-dollar and fifty euro bills seen displayed. (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Incidencia en países en desarrollo del uso de la moneda en la coyuntura internacional 2022.

La pelea por la producción y distribución de los minerales estratégicos y las materias primas alimentarias se dirime por las guerras territoriales y « físicas » entre contendientes localizados por regiones y con carreras armamentistas para probar nuevos misiles, escudos, drones, y armas de todo tipo.

Pero el interés por la continuidad y el sometimiento de las poblaciones tiene mucho que ver con las funciones y los usos de la moneda y del sistema financiero y bancario nacional y mundial.

El « súper » dólar vuelve a buscar mantener la hegemonía de un vértice imperial donde el conjunto de las transacciones se intercambien en la moneda de los EE.UU, las reservas de los países se mantengan en el sistema fiduciario de referencia con dicha moneda y la evolución de los tipos de cambio se midan con ese signo de valor.

Después de la crisis de los hedge funds (fondos de cobertura, en particular entre monedas) y de las hipotecas del 2008-2009, en las bolsas de valores y del endeudamiento bancario, junto con las dificultades de manejo de políticas de inversión por las determinaciones de políticas de moral hazard (riesgo moral) y regulaciones y controles en bancos y en la concentración y centralización empresarial quedó un sistema internacional carente de garantes de última instancia y de referencias seguras.

La pandemia sanitaria facilitó un aislamiento social y económico en donde la resciliencia financiera y productiva desarrolla una mayor multilateralidad del poder y monetaria.

Las deudas internacionales se saldan con reservas diversas y cada oportunidad transaccional impulsa intercambios regionales con productos compensados (partes de bienes y servicios) o con monedas de uso bilateral, yuan o rublos con algunos países BRICS, por ejemplo.

Los DEGs(Derechos Especiales de Giros)  del FMI también pueden saldar deudas con organismos financieros multilaterales de crédito o tenerse como reservas de respaldo junto al oro u otros valores, bonos u acciones.

Cuál es el respaldo exigido en el último periodo de la crisis pos pandemia para los países con mayor dificultad en lo monetario?.

Primer rango de países con dificultades es el de los que carecen de moneda para sostener sus pagos y tienen una inflación fuera de control vía la moneda clave internacional. Zimbabwé, Sudán, Venezuela, Turquía, Argentina entre otros son los más afectados por el desfase entre dolarización y precios.

También están otros inmersos en conflictos militares como Libano e Irak, Ucrania, Republica Democrática del Congo, Pero en donde las formas que pueden ser usadas dependen más de la resolución de la guerra, que de una política monetaria.

En el caso Argentino, Turco o Venezolano, la devaluación del tipo de cambio siempre se usó como un facilitador de la desvalorización del capital acumulado y de las remuneraciones del trabajo.

El llamado beneficio o valor creado en un lapso de tiempo prolongado se diluye con este proceso inflacionario donde el signo de valor, la moneda local se reemplaza por la moneda clave (dólar).

Frente a la situación internacional la referencia queda acorde con la moneda, y la búsqueda de acompañar el proceso de venta de los recursos estratégicos que reclaman inversión de mediano y largo plazo, puede ser usada en una política de disminución del circulante vía tasa de interés como en los países centrales.

Sin embargo el proceso inflacionario no se salda con deuda internacional sino con la obtención de recursos « genuinos » por comercio o inversión de riesgo.

Esto se produce hoy con la energía, petróleo en Venezuela, o en Irak, Sudán, Libia, Nigeria, o en « Vaca Muerta ». Litio en Bolivia, Chile y Argentina.

Alimentos en Ucrania, Rusia, y Argentina. Minerales raros en Republica Democrática del Congo, y regiones del Sahel como Malí, Mauritania, o en países de África del Sur.

Es importante resaltar que la moneda es la representante del poder, eso determina que las formas alternativas crean nuevas relaciones internacionales y pueden mejorar los grados de libertad para mejorar el desarrollo y la distribución de recursos escasos.

El signo de valor es de las diversas funciones monetarias la más requerida, con o sin una posibilidad biunívoca coherente entre tipo de cambio y tasas de interés. (5)

La actual orientación restrictiva dominante para resolver la transición no es seguro que facilite el alineamiento del mundo multipolar. Me inclino por pensar que es más probable una profundización de la crisis y una dificultad mayor en la forma de acumulación del capital.

 

(5) Mario E. Burkun: Moneda y Mutaciones del Sistema Financiero Internacional (2008-2017). Universidad Nacional de Moreno Editora. 2017.