La relación entre la Secretaría del Tesoro, la Reserva Federal y la Teoría Cuantitativa en EE.UU.

Las diversas formas de encarar los aspectos monetarios y bancarios con las condiciones legales de reglamentación y funcionamiento en el sistema federal americano fueron cambiando en la historia del capitalismo más reciente.

El abandono de los acuerdos de Bretton Woods de julio de 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial en la que se establecía un tipo de cambio de 35 dólares vis-a-vis de la onza troy del oro, para otorgar una referencia estable a las paridades monetarias internacionales y al movimiento del comercio internacional,  desaparece con la crisis de 1967-70 en la industria y los servicios, y la carencia monetaria que se dirime con el aumento de los precios del petróleo y las guerras en Medio Oriente.

A partir del abandono sistemático de esta convención monetaria también se provocan cambios en la circulación de la moneda como forma de crédito bancario entre Estados federales  y se liberaliza la expansión de actividades entre lo comercial y lo financiero, y en el conjunto de regiones, pasando a crearse Reservas Federales en todos los estados miembros y a distribuirse roles de funcionamiento y de control de tareas para el conjunto.

Es así que la Reserva Federal es independiente en su función nacional al mismo tiempo que se vincula con un ejecutivo que determina políticas macroeconómicas de mediano y largo plazo, reduciendo su vínculo con el Congreso, básicamente en la determinación del Presupuesto y del límite o techo del endeudamiento público.

El carácter autónomo de la FED va en incremento desde el periodo Volcker en finales de los 70 y después del efecto Tequila que afectó al sistema desde el 94 y orientó la reforma financiera de la década pérdida de los 80, Plan Brady incluido en las restructuraciones de deudas.

La crisis profunda de los valores y bonos del 2008-2009 llevó a determinar quién es quién en el sistema bancario, así como a qué institución el Estado rescata y le permite continuar y cuál es abandonada a su suerte en un complejo papel de toma de decisión entre la justicia federal, el organismo público regulador SEC de actividades financieras complejas, la Secretaria del Tesoro y la junta directiva de la Reserva Federal.

Siendo esta última determinante en su decisión.

Esto sigue vigente hasta nuestros días. Quedando muy marcadas en la historia monetaria y bancaria gestiones prolongadas con formas más transparentes o más secretas en la toma de decisiones. También las más consecuentes con la ortodoxia de la moneda o de mayor apertura.

En el caso actual de la Administración Biden/Harris se asumen cambios menores pero trascendentes en la toma de decisiones.

El ejecutivo prioriza la ejecución de la política macroeconómica. La cabeza decisoria se encuentra en la Secretaría del Tesoro. Janet Yellen. Considerada una «paloma » en sus anteriores administraciones con Clinton u Obama y que actualmente pasa a ser un « Halcón » en la actualidad. Abandona la estrategia de insuflar circulante con là quantitative easing (flexibilización cuantitativa) y acepta modificar la tasa de interés de referencia al alza para restringir la masa y el giro monetario.

Por otra parte determina la subordinación de la Reserva Federal a su decisión. Jerome Powell acepta esta forma de funcionamiento no escrita pero vigente y aparentemente como un comportamiento de largo plazo.

Esto va acompañado por el alineamiento del debate de la Comisión de Presupuesto y deuda del Senado que permite un funcionamiento de aceptación de la política de restricción de la Secretaría del Tesoro de carácter anti-inflacionario. Tightening monetary policy (política monetaria restrictiva). (3)

El otro rasgo relevante es quizás el más interesante para la consideración de los países con fuerte endeudamiento internacional y altos índices de inflación, como Argentina, Turquía, Sudán, Nigeria… es que los Organismos Multilaterales de Crédito quedan condicionados por la aceptación de su funcionamiento crediticio a las orientaciones e indicaciones, « órdenes », de la Secretaría del Tesoro de EE.UU, más que al reparto de votos de los respectivos Boards de conducción burocráticos.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, fueron perdiendo autonomía política con mucha rapidez durante 2022, en momentos del ciclo mundial de recesión y vuelta a procesos inflacionarios.

En esta política restrictiva se usan medidas instrumentales derivadas de la fórmula M.V=P.T (Establece que la oferta monetaria (M) multiplicada por la velocidad de circulación (V) es igual al número de transacciones que involucran pagos en dinero (T) por el precio promedio de cada transacción (P).

Con la política restrictiva se producen los fenómenos monetarios de absorber el volumen circulante (M)  al elevar la tasa de interés. Así  se aumentan los plazos fijos e instrumentos del Tesoro y se reduce el crédito con lo que se reduce la velocidad de circulación del dinero (V).

Este enfoque programado desde la FED, repercute no solo en el mercado bancario local, sino que modifica situaciones en la logística financiera de la globalización llevando a las subas de las tasas de interés en el Banco Central Europeo, en América Latina, África y Asia.

Obviamente afecta los mercados off-shore y las inversiones en activos que participaban como mercancías de reemplazo de la moneda en operaciones a futuro de mercados con escasez y reflejo de signos de valor en su permanencia en stocks o reservas, como lo de la energía, o ciertos minerales raros, o tecnologías no masificadas, o sin aplicar (medicinas, chips, armamentos sofisticados-drones, misiles, escudos aéreos).

El uso al alza de la tasa de interés de referencia mueve los capitales líquidos de corto plazo hacia el sistema bancario y financiero de EEUU y sus colaterales off-shore, provocando una capacidad de inversión que primero impacta sobre la inflación local pero de inmediato necesita generar oportunidades de inversión de riesgo en la guerra, las nuevas tecnologías, incluidas la carrera espacial, la mitigación del cambio climático, y las guerras localizadas.

El respaldo político para este movimiento dentro de la teoría cuantitativa aplicada, tiene que ser significativo y consecuente, lo que a veces no está acompañado por una supuesta debilidad de la segunda etapa de la Administración Biden/Harris, que por el contrario parece transcurrir una toma de decisión autoritaria, desde la Secretaría del Tesoro y la FED.

En lo inmediato no es evidente que se reduzca drásticamente la inflación, en cambio las condiciones de restricción financiera si van a disminuir el ritmo de crecimiento económico y el número y volumen de transacciones (T). (4)

 

(3) La Secretaria del Tesoro sostiene que la inflación va a descender en el tiempo si se mantiene la política monetaria de alza de tasas de interés. (Yellen 19/09/2022).

(4) Réserve (FED) began a program of quantitative tightening reducing its balance sheet by 45 billion dólar per Month over thé supply. Item plans to accelerate thé winding down to 90 billion dólar per month starting September 1. Fuente Noticias Google. 8 de agosto 2022.