El grupo La Capitana Rosario expresa su repudio y preocupación por la ofensiva judicial y política desarrollada en Santa Fe que ha desembocado recientemente en el allanamiento, sin orden judicial alguna, por parte de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación a oficinas del Ministerio de Seguridad provincial. Durante el mismo, que se desarrolló sin explicaciones y sin la presencia de testigos, se le secuestraron sus celulares y se requisó su cartera a la abogada Nadia Schujman, sin respetar las garantías constitucionales y con el pretexto de una investigación por presuntas maniobras ilegales. La Dra. Schujman es miembro de HIJOS y fue querellante desde 2003 en la mayoría de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en los Tribunales Federales de Rosario, representando a centenares de víctimas y testigos. También fue Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa fe entre 2011 y 2015. En su última función como directora de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) formó parte del proyecto de transformación que encabezó Marcelo Sain.
La crisis institucional y política en Santa Fe se manifiesta en la persecución política y judicial que viene llevándose a cabo contra funcionarios comprometidos y de dilatada trayectoria, y constituye un gravísimo caso de lawfare. La democracia santafesina se encuentra en un grave riesgo mientras no se investiguen los vínculos entre el delito organizado y la política o sectores de la policía y se continúe hostigando a quienes trabajaron para develar el entramado corrupto y mafioso que acecha a nuestra provincia
Los hechos que se le imputan a la Dra. Nadia Schujman son absolutamente incompatibles con su historia y trayectoria, y por ello manifestamos nuestra solidaridad con ella y sostenemos nuestra profunda convicción de seguir denunciando estas prácticas de persecución política, características de épocas oscuras y siniestras de nuestro pasado y absolutamente contrarias a un estado democrático de derecho.

 

GRUPO LA CAPITANA-ROSARIO