¿Jefa del Comando Sur o Jefa de Estado? Está culminando la visita de la Generala Laura Richardson del Comando Sur a la Argentina.
El Southcom es uno de los 11 comandos que tiene Estados Unidos: 7 geográficos y 4 funcionales. El Comando Sur con el Comando Africano son los que menos recursos reciben en el presupuesto de defensa de Estados Unidos. En el primer caso y desde 2010, el Comando ha recibido en promedio anual unos US$ 200 millones de dólares. Con el argumento del peligro chino en marzo de este año el Comando Sur elaboró un documento de veintiocho páginas para congresistas en el que, a los fines del presupuesto de 2025, apunta a conseguir US$ 323 millones de dólares (Ver: In $323M Wishlist, SOUTHCOM Wants Money to Counter Chinses Influence, Drugs in South America, 2024).
En la pirámide de poder estadounidense, la persona responsable del Comando Sur no está
en el pináculo sino bien abajo en la escala piramidal.
En su visita a la Argentina, Richardson tuvo citas con el Jefe del Estado Mayor conjunto de la Argentina; lo cual es natural. Además, tuvo encuentros con el Secretario de Estrategia Nacional, el titular de la AFI, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (considerado Vice-Ministro) del Ministerio de Defensa, el Ministro de Defensa, la Canciller y el Jefe de Gabinete. A su turno, el Presidente de la Nación viajó fuera de Buenos Aires para encontrarse en Ushuaia con la responsable del Comando Sur.
Francamente, es insólito lo que aconteció con esta visita -más allá de los dichos y eventuales
compromisos que aún se desconocen. Richardson fue tratada como una Jefa de Estado más
que como Jefa de un Comando militar.