Los integrantes del Grupo La Capitana, en el marco de discusiones y debates sobre la situación actual de la Hidrovía Paraná-Paraguay con actores políticos ligados al senador Jorge Taiana, efectúan las siguientes consideraciones:
- Este tema, que tuvo una gran opacidad pública hasta el año pasado, está desencadenando un debate público que se sigue extendiendo y del que intentamos formar parte. La posición inicial del senador Taiana como representación por la Provincia de Buenos Aires le permitió abordar como uno de los ejes los de infraestructura y transporte, entre otros.
- A los 6 meses de la gestión en el Senado de la Nación, el Senador Taiana rescató el proyecto aprobado sobre el dragado del Canal Magdalena comenzando a mirar el proceso de la licitación de la Vía Trocal del Río Paraná, encontrando sin cambios a los pliegos preliminares de la licitación pública en la administración de Mauricio Macri.
- Desde el Senado realizaron un Pedido de Informes al Ministerio de Transporte y una Resolución apoyada por el Frente de Todos.
El Poder Ejecutivo decidió conformar una empresa estatal para que realice la licitación que vence el 30 de abril de 2021 y la federalización de la vía de Transporte Fluvial por el reconocimiento de la importancia estratégica de esta cuestión.
En noviembre del 2020, se produjo un giro con el Decreto N° 949 que supuso un cambio de rumbo. Las modificaciones principales planteadas fueron la ampliación del objeto de licitación al Paraná Guazú, Talavera, Paraná Bravo; se descartó la empresa estatal y se la reemplazó por un Consejo Asesor, constituida por funcionarios y gobernadores y se desplazaron las funciones de conducción a asesoramiento; se dio poder al Ministerio de Transporte para la licitación de la Vía troncal; está prevista la prórroga de la licitación –que por otra parte se ha realizado “ de hecho”, desde el año 1992–; se propone realizar un inventario de bienes y otras medidas que son fundamentales para que no haya demandas internacionales de las concesiones y hacer un cierre muy prolijo de la concesión.
Tras estos hechos en enero del 2021 en el Senado se solicitó un informe al Ministro de Transporte Mario Meoni.
- Es importante considerar los antecedentes referidos a la concesión de la Vía Troncal en los gobiernos anteriores. Este proceso abarcó contactos y discusiones en 2006-2008, un primer acuerdo en 2013 respecto a la licitación pública, discusiones con Uruguay sobre el Canal Martín García que beneficia a aquel país hasta que en el 2017 Uruguay prestó conformidad con el Canal Magdalena. En 2016 el Acuerdo con la Bolsa de Cereales de Rosario benefició a un 94% de las empresas navieras argentinas radicadas en el Paraguay por cuestiones impositivas y un perjuicio para la Provincia de Buenos Aires y a la soberanía argentina. Entran en juego también los puertos de San Nicolás, Zárate, Campana y La Plata por las exportaciones de la producción siderúrgica y automotriz y no sólo agropecuaria.
- En base a este complejo proceso el senador Taiana planteó separar el abordaje de la Vía Troncal y del Canal Magdalena, ya que en éste ya están resueltos los estudios técnicos y ambientales y definido el presupuesto 2021-2022 para el desarrollo de las obras. El Canal Magdalena potencia el desarrollo económico de la zona, el abaratamiento de costos, la circulación de los barcos provenientes del Paraná, como así también de los provenientes del sur que pasan necesariamente por Montevideo, entre otras cuestiones. Coincidieron en el apoyo político la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y de Tierra del Fuego, como también el apoyo del Frente de Todos en el Senado, incluido la vicepresidencia.
- Respecto a las pérdidas económicas para el Estado, si bien no hay evidencias contables, es posible presumir la evasión entre $ 7.000 y $15.000 millones, que “explican” la oposición de las empresas nacionales y extranjeras involucradas.
- Los mecanismos institucionales que están previstos hasta el momento son los siguientes:
- a) El Consejo Federal que se reunirá el 26 de abril en el que se analizaría la conclusión de la actual concesión y los términos de un contrato temporario. Esto se vincularía con las condiciones de una prórroga. La prórroga es un tema ligado a la concreción de los pliegos de licitación, estudios de factibilidad, condiciones, etc., que requerirían más de un año.
- b) La Audiencia Pública para el 7 de mayo.
- c) La Bicameral de Control y Seguimiento en el Senado propuesto por la senadora santafesina Sacnum.
- Este proceso que lleva cerca de un año ha tenido un impacto político en la construcción de una cuestión que se incluye en la agenda pública, generando una serie de problemáticas conexas:
- a) el control estatal de un 80% de las exportaciones que asciende al 90% si se incorporan las que corresponden a los puertos de la costa marítima hasta Ushuaia;
- b) la integración de todas las provincias que están involucradas en la Vía Troncal y no están incorporadas en la actual concesión como Norte de Santa Fe, Chaco y Formosa;
- c) el necesario protagonismo del movimiento obrero, superando divisiones internas que restringen su poder real;
- d) el protagonismo de los gobernadores en un asunto particular con sus contradicciones internas;
- e) la apertura de un debate en el Frente de Todos a la vez potenciaría el apoyo al Gobierno y la creación de condiciones para la transformación del país.